Portada del sitio > Matemáticas > Clasista y Discriminatoria (IES ALBUJAIRA)

Clasista y Discriminatoria (IES ALBUJAIRA)

Así fué la semana de las matemáticas

Domingo 6 de abril de 2008, por Dani

Ya anuncié esa semana en éste artículo.

El sábado de las Olimpiadas Thales me pasé por el Albujaira (a unos metros de casa) y tuve la suerte de respirar ese buen ambiente de las Olimpiadas que organiza Thales y de dialogar con algunos compañeros/as:
 Tomás del IES Mediterráneo Garrucha (lleva 24 años consecutivos llevando alumnos a las olimpiadas), una auténtica institución
 Juan del Sol de Portocarrero , mi paisano (otro de los muchos matemáticos de Lubrín)
 Rodolfo, mi colega del Rey Alabez Mojácar
 Noelia del Alyanub de Vera, que fue alumna mía (¡qué viejo soy ya!)
 Juan Guirao que está haciendo una buena labor al frente de Thales
 Paco Pérez y Eufrasio, mis compañeros de Centro (que no se por qué asisten y aportan sus coches .. cuando los de Pulpí somos olvidados todos los años y por allí no pasan los autocares de la organización .. que si recogen a los alumnos de los demás centros).
 Y muchos y muchas más .. (algunos/as los/las conozco, pero no recuerdo de qué Centro y pueblo son .. mis disculpas).

Al final también llegó el Delegado de Educación y empezaron a verse algunas corbatas y algunas cámaras (como ya no me sentía tan agusto .. aproveché para abrirme).

Me enteré de muchas cosas .. pero la que más me ha impresionado ha sido las actividades de la Semana de Matemáticas del ALbujaira.

En primer lugar quiero felicitar a Joaquín y a todos los compañeros y compañeras que ha aportado su gratuito trabajo extra para la celebración de la misma (cosa que no hemos sido capaces de hacer el resto de profes en nuestros respectivos centros .. quizás por falta de imaginación)

En segundo lugar quiero criticar a todos/as los que tomaron la decisión de que a las actividades preparadas para alumnos de un determinado curso, sólo pudieran asistir unos pocos elegidos dedocráticamente.

 Si se hacen actividades para 2º ESO .. ¿por qué se eligen unos grupos y no otros?
 Si se hacen actividades para 3º ESO .. ¿por qué se eligen unos grupos y no otros?

Sin sorteos ni fases previas: Tu SI, Tu NO y punto.

[*¿Qué puede pensar una madre o un padre cuando pregunte a su hijo por los concursos Matemáticos en TV o por las interesantes conferencias y su hijo le responda: "a los de mi clase no nos han dejado participar .. "?*]

Mensajes

  • Estoy de acuerdo contigo en este aspecto.

    Yo soy alumno del centro y pienso que la semana matemática ha estado muy mal organizada por que por ejemplo mi clase no ha asistido a ninguna actividad, lo cual me hubiera gustado.

    A ver si los directivos del centro se ponen las pilas y para el próxximo año la organizan mejor.

    Fdo:

    Un alumno del I.E.S Albujaira

    Ver en línea : http://lubrin.org/spip.php?page=for...

    • Debido a las características del instituto,desgraciadamente, todo el alumnado no pueden asistir a todas las actividades,¡ qué más nos gustaría a nosotros/as!Somos bastantes alumnos/as y hay que organizar actividades para todos/as, unos/as asisten a unas y otros/as a otras.A ésta concretamente,como según tú manifiestas, no habrás podido asistir,pero estoy segura que sí habrás podido participar en muchas otras que se han organizado en el centro.No puedo decirte a cual podías asistir ya que desconozco quien eres.Lo que espero es que a través de los cauces de participación que tienes (Junta de delegados/as y representantes del alumnado en el Consejo Escolar) manifiestes tus inquietudes y que te sientas partícipe de todas y cada una de las actividades de tu centro.

      Fdo:
      Una profesora del IES Albujaira

    • Espero compañero Dani que entiendas mi mensaje como una crítica constructiva y no destructiva.
      Posiblemente tu información donde indicas que el IES albujaira es clasista y discriminatorio es un poco fuerte. ¿Cuál es la discriminación?, ¿montar actividades`para cerca de 800 alumnos y alumnas y que entren todos y todas al mismo tiempo?. Por lo que he leido te dedicas a la enseñanza y estoy casi seguro, por lo que comentas en tu mensaje, de que no eres capaz de montar en tu centro una actividad para más de 30 alumnos (en el Albujaira hay 5 grupos de 3º y 4 grupos de 2º de ESO este curso y están la mayoría a 30 o 31 alumnos/as). Por tanto entenderás la complejidad (y, ojo, estoy de acuerdo contigo de que no tiene que ser A y B. Puede ser C y D, pero entonces se quejarán los padres y madres del A y el B ¡que a lo mejor han estado en una actividad a la que no han ido los otros grupos!) de la organización de actividades en un macrocentro. Entiendo que en estas líneas hablas como padre y como tal y, al mismo tiempo, compañero de la enseñanza, te sugiero los siguientes cauces:
      Habla con los profesores de matemáticas de tu hijo o hija y pídeles explicaciones de por qué el 2º C, 2º D, 3º C, el 3º D o el 3º E no han participado.
      Pídeles que en el futuro, por favor, cuenten con ellos. Y, si es posible, ofrecete como padre a ayudar en lo que sea necesario.

      Dani, en esta época en la que la educación está resultando ser un trabajo de alto riesgo sólo necesitamos palabras de padres que protesten con las palabras CLASISTA Y DISCRIMINATORIA en relación a las actividades de un departamento de matemáticas de un IES que ha intentado realizar unas actividades como experiencia para mejorarlas en un curso próximo.
      Habría sido muy positivo que te hubieras acercado al Delegado de Educación en su visita al Albujaira ya que habrías comprobado que su única intención era saludar a compañeros y alumnos y no hacerse la FOTO. Ese es quizás el error de muchos profesionales de la enseñanza. Vamos a criticar que es gratis y alguien caerá.
      Saludos.

    • Estimado compañero, no tengo planteada mi web como un foro de debate. Aunque los artículos admiten comentarios de los usuarios (incluso sin firmar) no suelo entrar a debatir los diferentes comentarios, pero éste es especial y me gustaría aclararte algunos puntos:

      Dices: "Espero compañero Dani que entiendas mi mensaje como una crítica constructiva y no destructiva".

      Entiendo tu mensaje como constructivo. También es constructiva mi crítica y opinión, por dura que parezca o por mis ’a veces radicales’ formas de expresarme (aunque comprendería que no la entendieses como constructiva).

      Dices "Posiblemente tu información donde indicas que el IES albujaira es clasista y discriminatorio es un poco fuerte"

      Yo no digo que el IES Albujaira sea clasista y discriminatorio. Es un centro por el que tengo mucho respeto y admiración y al centro que más quiero después de el mío. Si considerase así al Centro .. entre otras cosas no tendría hijos en el mismo.

      El titular dice:
      "Clasista y Discriminatoria (IES Albujaira).
      Así fue la Semana de Matemáticas"

      Y lo que critico es que se eligieran unas clases y se discriminaran otras.

      De todas formas .. si se lee solo el titular .. tienes razón de que es demasiado fuerte y no resume lo que fue la Semana de las Matemáticas (actividad que he anunciado en mis páginas y alabado a quienes la llevaron a cabo)

      Dices: "estoy casi seguro, por lo que comentas en tu mensaje, de que no eres capaz de montar en tu centro una actividad para más de 30 alumnos".

      Lo que digo es lo siguiente: "En primer lugar quiero felicitar a Joaquín y a todos los compañeros y compañeras que ha aportado su gratuito trabajo extra para la celebración de la misma (cosa que no hemos sido capaces de hacer el resto de profes en nuestros respectivos centros .. quizás por falta de imaginación)".

      Antes de criticar felicito a los compañeros por su trabajo y que defino como "gratuito trabajo extra" (trbajo extra que los compañeros han hecho de forma voluntaria y por supuesto gratuita). Y los felicito porque los demás Centros, los demás compañeros de otros centros no hemos sido capaces de hacer una ctividad así. Realmente no conozco otro Centro donde se haya realizado una actividad tan importante como la Semana del IES Albujaira. Vosotros lo habéis conseguido y por eso os felicito.

      Tu interpretas que yo no soy capaz de montar una actividad para más de 30 alumnos. No has interpretado bien mi mensaje, pero ya que lo dices si que monto todos los años en mi centro un concurso de problemas de ingenio donde participan unos 120 alumnos simultáneamente, donde hay que despejar un bloque de 4 aulas, ubicar a los alumnos en otros 4 espacios, movilizar a todo el personal del departamento para que participe, usar a los compañeros/as de guardia, ...y todo ese mogollón que sabes que eso conlleva. Evidentemente se que en tu centro las dificultades son mayores, sobre todo por ser más grande.

      Dices "te sugiero los siguientes cauces: Habla con los profesores de matemáticas de tu hijo o hija y pídeles explicaciones de por qué el 2º C, 2º D, 3º C, el 3º D o el 3º E no han participado. Pídeles que en el futuro, por favor, cuenten con ellos. Y, si es posible, ofrecete como padre a ayudar en lo que sea necesario."

      Ya he hablado con el profesor de mi hijo/a, con el que mantengo cierta amistad desde hace tiempo, y le he expresado mis felicitaciones (por la parte que le toca) por la Semana Matemática y mi malestar por la selección de las clases (también por la parte que le toca) y después de ello seguimos siendo amigos y le sigo agradeciendo su labor como profesor de Matemáticas y como tutor.
      Respecto a ofrecerme para ayudar en una futura edición .. no se me había ocurrido, pero no lo descarto.

      Dices "Habría sido muy positivo que te hubieras acercado al Delegado de Educación en su visita al Albujaira ya que habrías comprobado que su única intención era saludar a compañeros y alumnos y no hacerse la FOTO".

      Yo no he dicho que el Delegado viniera a hacerse la foto. De hecho el que viniese el Delegado de Educación es algo positivo, que honra al Centro y le da prestigio (de hecho el Albujaira es en los últimos años un centro puntero en la provincia y uno de los principales puntos de referencia).
      Lo que he dicho es que con políticos y cámaras no me siento agusto, pero eso es una cuestión personal y particular mía (el que yo me sienta o no me sienta bien cuando hay políticos y cámaras).

      En definitiva no es criticar por criticar, sino defender unos derechos que como padre en su momento consideré que me había sido arrebatados. Con esto no quiero reabrir un debate sobre un tema que ya ya tenía olvidado, igual que tengo olvidado el ’cabreo’ y malestar que sufrí en su momento.

      Mis disculpas por el malestar que te haya podido ocasionar mi artículo y mis agradecimientos por participar en este insignificante espacio dentro de la gran red Internet.

      Un cordial saludo.

      Daniel López Avellaneda.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento