Portada del sitio > SPIP > Estadísticas de visitas en SPIP

Estadísticas de visitas en SPIP

Martes 24 de abril de 2007, por Dani

Actualmente existen muchos sistemas para contabilizar las visitas a una web, que no se limitan a contar, sino que realizan sofisticados análisis.
Lejos quedan los tiempos en los que usábamos los famosos ’contadores de visitas’ (pequeños scripts que sumaban una unidad cada vez que la página era recargada). Cuando aún no existía el lenguaje PHP, algunos servidores permitían usar scripts en cgi pre-instalados para poner contadores de visitas.
Quizás aún funcione un viejo contador que puse en el verano de 1996 en La vieja web de Lubrín.

Hoy en día, las estadísticas de visitas son más que eso. Existen muchos sistemas externos de auditar sitios web, posiblemente el mejor y más fiable sea Google Analytics.

Esos sistemas externos se basan en insertar código en nuestra web (con lo cual muchas veces ralentizan la carga al tener que conectar al servidor auditor). Particularmente prefiero los sistemas internos y aunque he visto bastantes plugins y añadidos para diferentes Gestores de Contenido .. me quedo con el sistema nativo que trae SPIP por dos motivos:
 me ofrece justo la información que yo necesito
 es un sistema fiable (he comparado los resultados con los de google analytics y son prácticamente iguales)

El sistema de estadísticas es SPIP fue creado para uso de los administradores de la web, no es un sistema para el espacio público de la web.

Cuando entramos en el espacio privado de SPIP y pulsamos sobre el icono Estadísticas de visitas observamos algo parecido a:

La imagen representa las visitas a mi web Matemáticas IES a las 20:30 horas del 23 Abril de 2007. Podemos observar la curva de la evolución de las visitas en los últimos meses (podemos visualizar la cantidad de tiempo que queramos mediante los botones de zoom + y -). Las barras oscuras representan los Domingos y se pueden apreciar los bajones de los fines de semana y dado el carácter educativo de la web podemos ver hasta los bajones de las vacaciones escolares.
Además nos indica el número de visitas de hoy (hasta la hora actual 1549), de ayer (1425), la media (1472), el máximo (2633) y el total (225320) desde el inicio de la web.

Si pulsamos sobre la palabra ’hoy’, nos ofrece la siguiente información:

En la imagen observamos los enlaces entrantes, es decir, el origen de nuestras visitas (en qué página de Internet han hecho clic para que los traiga a Matemáticas IES).
En este caso particular vemos que de las 1549 visitas recibidas hoy, 1185 provienen de Google. Y no sólo que provienen de Google .. sino que nos informa sobre lo que buscaban en Google para que el buscador les ofreciera un link a Matemáticas IES.
Vemos que 8 visitas teclearon la cadena « sistema de ecuaciones » y google les mostró mi página entre los resultados.
Por cierto .. algún día hablaré del posicionamiento en google .. ese por el que las empresas pagan lo que sea con tal de que su web aparezca en la primera página de resultados.
Pruebe a teclear en google la cadena « sistema de ecuaciones » y obtendrá esto:

¿Qué le parece el posicionamiento? En la primera página de resultados y tercer resultado de 1.540.000

SPIP también nos permite analizar las visitas a un determinado artículo. Observe la siguiente imagen:

Aparece la evolución de las visitas al artículo Calcular el mínimo común múltiplo (m.c.m.) con todos los datos que vimos anteriormente .. aunque son sólo referidos a un artículo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento