Portada del sitio > Linux > Instalación asistida de Guadalinex (I)

Instalación asistida de Guadalinex (I)

Para los que nunca se atrevieron .. ahora es el momento

Viernes 30 de noviembre de 2007, por Dani

Hace mucho tiempo que quería hacer esto. Suelo recibir muchas preguntas de gente que quiere instalar Linux .. pero le falta algo de "valentía" y mucho de "apoyo y asesoramiento" para atreverse.

Quiero que este artículo esté en constante actualización .. alimentado por las dudas que tengáis y las respuestas que podamos aportar entre todos.

Este artículo es para tí .. que usas Windows (XP o Vista) .. que te gustaría probar Linux .. pero que no quieres abandonar tu Windows.

El artículo se quedará en eso: ’un simple artículo publicado en su día .. que se perderá y olvidará’ o quizás se convierta en algo vivo y actualizable .. si hay personal que aporta sus dudas de novato. Al final del artículo .. pulsa en Comentar este artículo y plantea tus dudas (lo puedes hacer incluso de forma anónima)

[*Dudas previas*]

 Si instalo Guadalinex .. ¿Puedo seguir usando Windows?
SI. Todos instalamos Linux y lo compartimos con Windows. En mayor o menor porcentaje la mayoría sigue usando Windows.

 ¿Cómo elijo si quiero usar Windows o Linux?
Una vez instalado Linux, al encender el ordenador te ofrece un menú donde eliges iniciar con Windows o con Linux. Ese menú le aparecerá cada vez que encienda el ordenador (o cada vez que lo reinicie).

 Mis programas y archivos que tengo en Windows .. ¿me valen en Linux?
Debemos distinguir entre programas (por ejemplo Word) y ficheros creados con los programas (por ejemplo mi_documento.doc).
Los programas de un Sistema Operativo no valen para otro. Un programa de Windows no vale para Linux y viceversa: un programa para Linux no funciona en Windows. No obstante existen muchos programas que tienen versión para ambos sistemas operativos: Open Office, Gimp, Firefox, etc.
En cuanto a los ficheros .. la mayoría de ficheros creados en Windows se pueden usar en Linux (aunque es menos frecuente al contrario).

 ¿Qué antivirus debo usar en Linux?
Ninguno. En Linux la presencia de virus es tan insignificante .. que no necesita antivirus.

 ¿De dónde se descargan los programas para Linux?
Con Linux no es obligatorio buscar programas en la red. Basta con conocer el nombre del programa y Linux se encarga de buscarlo, descargarlo, instalarlo y configurarlo. Evidentemente no necesita ni crack, ni nº serie, ni pagar, ni estar al margen de la ley.

[*En Windows .. antes de instalar Linux*]

 ¿Tengo que hacer algo en Windows antes de instalar Linux?
No es obligatorio hacer nada con Windows .. aunque si es muy recomendable realizar la siguientes acciones:

1) Desfragmentar el disco duro. Una de las desventajas de Windows es que fragmenta el disco duro haciendo que el sistema sea cada vez más lento. Es recomendable desfragmentar el disco duro antes de instalar Linux (si piensa instalar Linux en un segundo disco duro .. no necesita realizar este paso).

2) Copia de seguridad de sus archivos de datos. Linux no va a tocar sus archivos de Windows .. pero si es la primera vez que instala Linux .. existe la posibilidad de que "meta la pata" (al crear las particiones por ejemplo) y pueda perder información .. por lo que se recomienda que haga copias de seguridad de lo que no quiera perder .. "por si las moscas".

[* ¿Cómo empiezo? *]

Los pasos a seguir serían los siguientes:

[* PASO 1 : Descargar el CD de Guadalinex *]

Si alguna persona de su entorno ya lo ha instalado y conserva el CD debería pedírselo o hacerle una copia (recuerde que es totalmente legal copiar Linux). Se ahorraría este paso y el siguiente.

Si quiere descargar el CD .. debe bajarse la última versión de Guadalinex (V4.1) que salió el pasado 23 de Noviembre de 2007 de la web oficial de guadalinex:
www.guadalinex.org.

Si no encuentra en la web dónde descargarlo .. puede hacerlo directamente desde el siguiente enlace:
http://ftp.cica.es/guadalinex/desca...

Cuando termine la descarga tendrá un fichero llamado guadalinex-v4.1.iso de aproximadamente 697 megas (está calculado para que quepa en un CD de 700 megas (80 minutos).

[* PASO 2 : Grabar el CD de Guadalinex *]

Puede grabar el CD incluso con Windows .. pero ¡OJO! que aquí podemos tener problemas. Lo que ha descargado es un sólo archivo (guadalinex-v4.1.iso) en formato "imagen de CD". En el programa de grabación que use habitualmente debe elegir la opción "grabar imagen".

[* PASO 3 : Las particiones *]

Es un paso más bien informativo .. que incluso aunque no lo entienda .. puede instalar Linux.
El tema de las particiones debemos tenerlo claro.
 Se pueden hacer con Windows (Partition Magic o programas similares)
 Se pueden hacer durante la instalación de Linux (opción más aconsejable) e incluso podemos dejar que las haga de forma automática Guadalinex.
 Lo que no se debe hacer es usar dos programas particionadores distintos porque a veces podemos ’meter la pata’. Decídase si hacer las particiones con Windows o hacerlas durante la instalación de Guadalinex.
 Lo que sí debe hacer: tener claro qué son las particiones y cuáles son los diferentes sistemas de archivos: ntfs, ext3, etc.
Puede encontrar alguna info relacionada en Nociones previas

¿Qué particiones necesita Linux?

Aunque hay muchas formas de configurar las particiones, lo aconsejable es establecer 3 particiones para Linux:
 archivo de intercambio - partición swap - de 0,5 a 2 gigas
 partición para el sistema - ext3 - de 4 a 8 gigas
 partición para datos - ext3 - de 1 a X gigas

Ejemplo 1
Disco duro de 80 gigas. Instalado XP. PC de Sobremesa. Supongamos que tenemos ocupado 20 gigas. Haríamos lo siguiente:
 Redimensionar la partición de XP a 40 gigas
 En los 40 restantes crearíamos 3 particiones:
 1) swap de 1 giga
 2) ext3 para el sistema de 6 gigas
 3) ext3 para datos de 33 gigas

[* PASO 4 : Conseguir que el PC arranque desde CD *]

Cuando iniciamos el ordenador se inicia el menú de arranque donde elegimos con qué Sistema Operativo queremos iniciar. Si tan sólo tenemos un sistema operativo (por ejemplo Windows) no existe el menú de arranque y se inicia el único sistema operativo que existe.
Lo anterior se debe a que por defecto el ordenador está configurado para iniciarse desde el disco duro. Pero también es posible iniciar un ordenador desde un disquete, desde CD/DVD/, desde un disco extraible USB, desde la red, etc.
Para instalar cualquier Sistema Operativo necesitamos que el ordenador arranque desde el medio donde está el S.O. Si tenemos Guadalinex en un CD .. necesitamos que el ordenador inicie desde CD.
Para que el PC pueda iniciar desde CD u otros medios, es necesario decírselo en la configuración de la BIOS o Setup del ordenador.
La BIOS o Setup de su ordenador tiene almacenados datos de forma permanente relativos a las caraterísticas de su ordenador. Muchos de esos datos son configurables y modificables, como por ejemplo el que nos interesa: "medio desde el que se inicia el PC".

¿Cómo se accede a la BIOS o Setup de mi ordenador?

 No intente acceder a la BIOS como si fuese un programa (si tiene Windows .. no lo encontrará en Inicio / Programas / etc.).
 A la BIOS se puede acceder incluso si su PC no tiene instalado ningún S.O.
 A la BIOS se accede al momento de iniciar su ordenador .. antes de que cargue ningún Sistema Operativo.
 Cuando enciende su ordenador .. entre los mensajes que le aparecen por pantalla .. verá uno que dice: "Presione tal combinación de teclas para entrar al Setup".
 El mensaje suele ser en inglés y cabe la posibilidad de que nunca se haya fijado en ello.
 La combinación de teclas a pulsar (por ejemplo Ctrl+Supr) suele ser distinta para cada ordenador (en realidad es distinta .. según el modelo de BIOS que tenga su ordenador) y se debe hacer en su justo momento: si lo hace unos segundos antes o unos segundos después será ignorado (su ordenador no se habrá enterado de que ha pulsado esas teclas). Si se inicia su sistema operativo como siempre debe volver a reiniciar el ordenador e intentarlo de nuevo.

En la imagen anterior vemos que tenemos que pulsar F2 para entrar en la BIOS o Setup

En este caso debemos pulsar Del (Supr) para entrar en el Setup

 Si ya ha practicado y ha conseguido entrar en el Setup de su ordenador .. debe saber que no debe cambiar nada sin saber ciertamente lo que está haciendo. Algunos cambios de parámetros en la BIOS pueden hacer que su ordenador no funcione o lo haga mal.
 Cuando consiga entrar en la BIOS encontrará una pantalla parecida a las siguiente imagen:

Lo que tenemos que configurar en la BIOS es la secuencia de arranque (Boot Sequence) que encontrará en alguno de los menús de su BIOS. En la secuencia de arranque debemos decirle que arranque en primer lugar con CD y después con el disco duro (HDD). Veamos algunas imágenes:

En la imagen anterior le estamos diciendo que el primer dispositivo de arranque es el CDROM y el segundo el disco duro (HDD).

En otras BIOS se configura de otra forma, por ejemplo:

Aquí le estamos dando la secuencia: CDROM, C, A significa primero CD-ROM, segundo disco C, tercero disquete A, etc.

En su BIOS tiene que buscar la forma de decirle que el primer dispositivo de arranque sea el CD.

[* PASO 5 : Encender el ordenador con el CD de Guadalinex dentro *]

Introducimos el CD en el ordenador y reiniciamos el equipo (o bien lo apagamos y volvemos a encenderlo).

 Si su ordenador se inicia con Windows como siempre .. significa que no ha conseguido el Paso 4, es decir, no ha conseguido que el ordenador inicie desde el CD. Vuelva a revisar el paso 4 (también debe saber que hay ordenadores muy antiguos que no tienen la posibilidad de iniciar desde CD .. pero son solo los muy muy muy antiguos).

Continuamos en la Segunda Parte

[(El artículo no está completo .. se va actualizando periódicamente)]

Mensajes

  • Al instalar Guadalinex por error (utilizar todo el disco duro) perdí Windos Vista y tengo sólo Guadalinex.
    ¿Se puede recuperar Windows para tener los dos sistemas?

    • Si le has dicho que use todo el disco .. ha formateado todo y ha instalado Guadalinex.
      No puedes recuperar el Vista. Aunque sí puedes volver a instalarlo (con los CDs originales o los CDs de restauración del sistema que traiga tu equipo).

       Si ahora instalas Windows, perderás Guadalinex (Windows no da ninguna opción para respetar a otros)
       Después de instalar Windows .. instala Guadalinex (sin decirle todo el disco duro ..)

  • ¡ Hola Dani ! En el apartado "desfragmentar disco"dices que Guadalinex se puede instalar en un segundo disco duro .
    Lo he intentado pero no he podido... bueno, ¡¡no se hacerlo!! para que al arrancar me de la opción de utilizar Guadalinex o Windows.

    • Eso lo hace automáticamente. Vamos a ver .. necesito que me aportes más datos:

       ¿Te aparecen los dos discos como en http://lubrin.org/local/cache-vigne...
       ¿Has elegido el segundo disco duro?
       ¿Te ha preguntado algo acerca de donde instalar GRUB (Gestor de arranque)?
       ¿Finalizó la instalación de Guadalinex y no te aparece el menú para elegir cuando inicias el PC?

    • Buenas noches Dani.Te comento:

      Instalé el Guadalinex V4 en el segundo disco duro (40gb) ya que en el primero tengo el windows XP (120gb).Al instalarlo me dio la opcion de elegir el segundo disco duro.No me preguntó nada sobre donde instalar el GRUB,y al finalizar la instalacion y arrancar el ordenador solo me daba a elegir 3 opciones de Linux (Guadalinex,sistema de recuperacion y algo de kernel,las 3 opciones de la particion de linux vamos).
      Yo lo que quiero es que cuando arranque el pc me de a elegir entre Guadalinex y Windows XP,pero cada uno en un disco duro distinto.
      La unica forma que sé para poder hacer esto es cada vez que inicie el ordenador entrar en la Bios y elegir con qué disco duro quiero que arranque primero,y es muy lioso para la familia en general.

    • Ahora ya si entiendo.

      Lo que ocurre es que el menú de arranque (el programa GRUB) no ha puesto una entrada para el otro sistema operativo. Posiblemente no lo ha visto (al estar en otro disco duro). Era un error frecuente en la versión 2004 de Guadalinex (yo creía que eso ya estaba solucionado). Escribí algo sobre eso hace ya tiempo en mi viejo manual de Guadalinex (aunque la mayoría de cosas siguen vigentes): Manual de Guadalinex

      ¿Qué tienes que hacer?

      Sencillamente añadirle tú la opción del otro S.O.

       Lo puedes hacer modificando un fichero de texto: /boot/grub/menu.lst
       De forma gráfica: Menú Sistema / Administración / Editor del Menú de arranque

      De forma gráfica .. una vez entres en el el Editor del Menú de arranque, pulsas en Añadir. Si lees detenidamente .. podrás poner todas las opciones correctamente:

       Título: Win
       Disco: 0
       Partición: 0

      Opciones de Linux: en blanco

       ChainLoader: +1
       Activar: si

      Si no te funcionara .. me pasas tu fichero /boot/grub/menu.lst que le de un vistazo

    • Hola Dani,he intentado lo que me has dicho desde el editor de arranque (grubaker) y sigue sin funcionar,me da error 13 cuando elijo WIN en el menu de Linux.Esto es lo que pone en mi menu.lst

      # menu.lst edited with Grubaker

      # menu.lst - See: grub(8), info grub, update-grub(8)
      # grub-install(8), grub-floppy(8),
      # grub-md5-crypt, /usr/share/doc/grub
      # and /usr/share/doc/grub-doc/.
      ## default num
      # Set the default entry to the entry number NUM. Numbering starts from 0, and
      # the entry number 0 is the default if the command is not used.
      #
      # You can specify ’saved’ instead of a number. In this case, the default entry
      # is the entry saved with the command ’savedefault’.
      # WARNING: If you are using dmraid do not change this entry to ’saved’ or your
      # array will desync and will not let you boot your system.
      ## timeout sec
      # Set a timeout, in SEC seconds, before automatically booting the default entry
      # (normally the first entry defined).
      ## hiddenmenu
      # Hides the menu by default (press ESC to see the menu)
      #hiddenmenu
      # Pretty colours
      #color cyan/blue white/blue
      ## password [’—md5’] passwd
      # If used in the first section of a menu file, disable all interactive editing
      # control (menu entry editor and command-line) and entries protected by the
      # command ’lock’
      # e.g. password topsecret
      # password —md5 $1$gLhU0/$aW78kHK1QfV3P2b2znUoe/
      # password topsecret
      #
      # examples
      #
      # title Windows 95/98/NT/2000
      # root (hd0,0)
      # makeactive
      # chainloader +1
      #
      # title Linux
      # root (hd0,1)
      # kernel /vmlinuz root=/dev/hda2 ro
      #
      #
      # Put static boot stanzas before and/or after AUTOMAGIC KERNEL LIST
      ### BEGIN AUTOMAGIC KERNELS LIST
      ## lines between the AUTOMAGIC KERNELS LIST markers will be modified
      ## by the debian update-grub script except for the default options below
      ## DO NOT UNCOMMENT THEM, Just edit them to your needs
      ## ## Start Default Options ##
      ## default kernel options
      ## default kernel options for automagic boot options
      ## If you want special options for specific kernels use kopt_x_y_z
      ## where x.y.z is kernel version. Minor versions can be omitted.
      ## e.g. kopt=root=/dev/hda1 ro
      ## kopt_2_6_8=root=/dev/hdc1 ro
      ## kopt_2_6_8_2_686=root=/dev/hdc2 ro
      # kopt=root=UUID=8e258a75-6433-45e9-9646-d898455b7819 ro
      # kopt_2_6=root=/dev/sda1 ro
      ## default grub root device
      ## e.g. groot=(hd0,0)
      # groot=(hd0,0)
      ## should update-grub create alternative automagic boot options
      ## e.g. alternative=true
      ## alternative=false
      # alternative=true
      ## should update-grub lock alternative automagic boot options
      ## e.g. lockalternative=true
      ## lockalternative=false
      # lockalternative=false
      ## additional options to use with the default boot option, but not with the
      ## alternatives
      ## e.g. defoptions=vga=791 resume=/dev/hda5
      # defoptions=quiet splash locale=es_ES
      ## should update-grub lock old automagic boot options
      ## e.g. lockold=false
      ## lockold=true
      # lockold=false
      ## altoption boot targets option
      ## multiple altoptions lines are allowed
      ## e.g. altoptions=(extra menu suffix) extra boot options
      ## altoptions=(recovery) single
      # altoptions=(Modo de recuperacion) single
      ## controls how many kernels should be put into the menu.lst
      ## only counts the first occurence of a kernel, not the
      ## alternative kernel options
      ## e.g. howmany=all
      ## howmany=7
      # howmany=all
      ## should update-grub create memtest86 boot option
      ## e.g. memtest86=true
      ## memtest86=false
      # memtest86=true
      ## should update-grub adjust the value of the default booted system
      ## can be true or false
      # updatedefaultentry=false
      ## ## End Default Options ##
      default 0
      timeout 20
      splashimage=(hd0,0)/boot/grub/splash.xpm.gz

      title Guadalinex, kernel 2.6.20-15-generic
      root (hd0,0)
      kernel /boot/vmlinuz-2.6.20-15-generic root=UUID=8e258a75-6433-45e9-9646-d898455b7819 ro quiet splash locale=es_ES
      initrd /boot/initrd.img-2.6.20-15-generic
      quiet
      savedefault
      boot

      title Guadalinex, kernel 2.6.20-15-generic (Modo de recuperacion)
      root (hd0,0)
      kernel /boot/vmlinuz-2.6.20-15-generic root=UUID=8e258a75-6433-45e9-9646-d898455b7819 ro single
      initrd /boot/initrd.img-2.6.20-15-generic
      boot

      title Guadalinex, test de memoria
      root (hd0,0)
      kernel /boot/memtest86+.bin
      quiet
      boot

      title Win
      rootnoverify (hd0,0)
      chainloader +1
      makeactive

      Espero tu respuesta.

    • Por lo que veo .. tu primer disco duro es el de guadalinex:
      title Guadalinex, kernel 2.6.20-15-generic (Modo de recuperacion) root (hd0,0) etc.....
      (hd0,0) significa primer disco duro, primera partición.

      Por tanto Win debe estar en el segundo disco duro, por lo que en vez de

      title Win 
      rootnoverify (hd0,0) 
      chainloader +1 
      makeactive

      debes cambiar el "cero" por "uno" en la segunda línea, de forma que quede:
      rootnoverify (hd1,0)

      Lo harás más rápido editando el file:
      sudo gedit /boot/grub/menu.lst

      P.D. el que tu ordenador considere primer o segundo disco .. imagino que será por el cómo están conectados .. (maestro o escalvo),

    • Hola de nuevo Dani, ya he modificado el 0 por el 1 y nada,pero ahora no me da error,cuando elijo WIN en el menu de arranque se queda la pantalla en Starting Up... y de ahi no pasa. No se como tengo puestos los jumpers de los discos duros,no se cual está como maestro y cuál como esclavo.Esto influye para algo?. Si influye dime cómo tengo que ponerlos para solucionar esto ya.Gracias por tu atención.

    • Si ambos discos funcionan, no toques los jumpers.

      Lo único que se me ocurre (dentro de lo fácil) es que tu Win no estuviera instalado en la primera partición del disco duro, sino que estuviese en otra (suele ocurrir en algunos portátiles o sobremesas de marca que se han comprado con el Win original).

      Para comprobarlo, bastaría ver un listado de las particiones:
      sudo fdisk -l

      Si cuando veamos la salida de fdisk -l vemos que Win está en otra partición, bastaría con cambiar el segundo cero por otro númeo (0 = 1ª part, 1=2ª part, etc.)

      Si estuviese en la primera .. entonces el problema sería más difícil de solucionar y no merece la pena. En ese caso yo haría lo siguiente (lo que yo hubiese hecho desde el principio):

      En el disco de Win (mediante particion magic u otro) achicar 6-7 gigas la partición de Win. En el espacio libre crear una partición ext3 para Linux(de 5 gigas) y otra de 1-2 gigas para intercambio. Entonces .. instalar Linux así:
       el sistema (/) en los 5 gigas
       el intercambio en los 1-2 gigas restantes
       los datos (/home) en el segundo disco duro

      De esa forma tan sólo le quitarías unos 6-7 gigas a win, pero Linux correría más rápido (al estar el sistema en el disco de mayor tamaño .. que se supone más nuevo y por tanto con mejores tiempos de acceso).

      De todas formas postea la salida del fdisk por si acaso

    • Hola Dani,he hecho lo del fdisk desde la consola y lo que me ha salido es (resumido):

      DISCO /dev/sda: 160GB (este es el WIN XP)

      Disposit. Inicio Sistema
      /dev/sda1 * HPFS/NTFS

      DISCO /dev/sdb: 40GB (linux)

      Disposit. Inicio
      /dev/sdb1 *
      /dev/sdb2
      /dev/sdb5
      /dev/sdb6

      No entiendo lo que significa todo esto. Ha salido también el número de sectores,cilindros,etc de cada disco duro,pero lo que me has dicho que te pusiera la salida del fdisk no se lo que es.He probado a poner en el Grubaker a WIN le he puesto h(1,1) y también me ha dado error.Gracias por tu disposición.

    • Ok. Está en la primera y única. Todo lo sencillo está hecho. Se podría intentar reinstalar el GRUB .. pero ya no hay garantía de llegar a una solución en un tiempo razonable.

      Yo de tí pasaba a la otra opción. Tienes 160 gigas .. puedes dejarle a Linux 10 gigas. Puedes achicar la partición de Win un pelín (puedes hacerlo con Windows: partición magic por ej, o puedes hacerlo con Guadalinex durante la instalación).

      Varios consejos:
       deja como disco de arranque el de Windows (en la BIOS) (igual el problema es que en la BIOS pusiste como disco de arranque el pequeño antes de instalar guadalinex) y no vuelvas a tocar la BIOS.
       haz copia de seguridad de tus datos
       desfragmenta el dico duro grande con Windows
       Entérate bien de las particiones (apúntalo). El error más frecuente es confundirse de partición y cagarla. Si no te aclaras con la nomenclatura les sigues la pista por el tamaño (en gigas) y procura no crear nunca dos particiones del mismo tamaño (eso aumenta el riesgo de error).

      Algunas nociones:

      En tu equipo los discos se llaman sda el grande y sdb el pequeño.
      Las particiones se suelen llamar sda1, sda2, etc.. (en el otro sdb1, sdb2, etc.).
      El GRUB se instala siempre en el primer sector del primer disco duro (que es lo primero que lee el ordenador) y desde ahí llama a los diferentes sistemas operativos (estén en el disco o partición que sea).
      Mira en lubrin.org/dani más detalles sobre discos y particiones.

      Algunos consejos:

       La única forma de aprender es a base de toquetear sin miedo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento