Portada del sitio > Lubrín > Los roscos del Marchal

Los roscos del Marchal

Domingo 24 de enero de 2010, por Dani

Llevaba muchos .. muchísimos .. años sin ver el San Sebastián del Marchal. Estuve este sábado y la experiencia mereció la pena (intentaré repetirla los siguientes años).

Los asiduos (año tras año) dicen que este año había menos fiesta (menos roscos, menos gente, ..) debido a diferentes circunstancias.

Yo tengo que comparar con la última vez que estuve (hace muchos años) y la fiesta he mejorado mucho:

 La representación de "Moros y Cristianos" es mucho mejor, nuevas tecnologías de micros, sonido, etc., nuevos jóvenes que participan .. (junto a "marchaleros de toa la vida").

 Hay más roscos que se lanzan "pa quien lo pille" ..

Rosco disputado

y menos roscos "entregados en mano"

 Con la carpa también se ha ganado en cuanto a confort (ya sabemos la "rasca" que hace en Enero en las ramblas del Marchal)

El resto de fotos las podéis ver en mis albums de Picasa.

Los/as que me siguen por twitter, ya hace muchas horas que han visto las fotos.

Mensajes

  • Fantástico, que pena verlo en la distancia. Cinco o seis años si ir al Santo del Marchal. Todos/as muy guapos, y alguno con algún año mas, pero eso es lo de menos.

    Saludos

  • Yo también llevaba muchos años sin ir al Marchal, la verdad que es una fiesta muy familiar y a pesar que no pudimos comer en la era, como es la tradición de los Lubrinenses, nos los comimos en la Noria, al calor de la chimenea y probando el vinito del país de este año, y por supuesto en muy buena compañía, yo también repetiré el año que viene. Saludos

    María Isabel Angulo

    • Hola Isabel:
      Esta fiesta me parece muy bonita,quisiera saber más sobre esta festividad, vivo en Lima, Perú, escribo estas lineas esperando seas de El Marchal, mi abuelo era de El Marchal, se llamaba FRANCISCO JUAN ALBERTO LÓPEZ CAMACHO, era hijo de Don DIEGO LÓPEZ RAMOS y de Doña MARÍA JOSEFA CAMACHO MARTÍN (mis bisabuelos).
      Mi abuelo nació en El Marchal en 1889 el 12 de Julio, fue registrado en Lubrín el 14 de julio. Estoy buscando a la familia de mi madre que está viva y a talvez a mis primos, tíos, tías, no se. La verdad que estoy muy emocionado al escribir estas lineas, por favor contestame, mi mail es surquizal@yahoo.com y tambien puedes escribirme a surquiza@digesa.minsa.gob.pe.
      Muchas gracias

    • No se si te han contestado pero el caso es que yo si soy del Marchal y, aunque la verdad es que no me conozco todos los nombres de los que viven y han pasao, y eso que son pocos, quizas mi abuela si pueda ayudar :P.

    • Hola:
      Gracias por contestar mi correo, bueno mi abuelo se llamaba Francisco Juan Alberto López Camacho, nació en l889, sus padres eran Diego LÓPEZ RAMOS y su mamá Josefa LÓPEZ MARTÍN, ambos de El Marchal, cerca a Lubrín
      Mi abuelo vino muy joven al Perú, luego de estar dos años en Argentina y recaló en un pueblito llamado Caballococha en Perú, de modo que estoy interesado en contactar con vos o con su abuela, pero por favor necesito un correo electrónico, el mío es surquizal@yahoo.com.
      Muchas gracias por ayudar.
      Atte,
      SEGUNDO URQUIZA LÓPEZ

    • Hola:
      Contacté con Orosia López Ramos, 65 años de El Marchal, es una prima en segundo grado, su abuelo Juan López Camacho fue hermano de mi abuelo Francisco Juan Alberto López Camacho, de manera que me encuentro muy felíz y apenado también porque parece que es muy difícil el acceso a Internet en El Marchal, el mío es surquizal@yahoo.com, por favor puedes comunicarte conmigo. Gracias.
      atte,
      Segundo URQUIZA LÓPEZ

    • Hola:
      Bueno, de pronto puedas ayudarme, lo cierto es que contacté con Orosia López una prima. hija de Diego López (finado) vive en el Marchal, no puede comunicarse en forma frecuente y hace como dos meses que no me ha vuelto a escribir, la verdad es mi más ferviente deseo es conocer más de mis familiares, el lugar, etc etc.
      Gracias por tu apoyo.
      Atte Segundo

  • Te felicito.Muy interesantes.He revivido momentos muy queridos e inolvidables de nuestra tierra.Diego

  • preciosa la fiesta de el marchal no ahy otra igual, aunke todos los años yueve y algun k otro año nos impida poder sacar a nuestro santo.la fiesta es la mas bonita y emotiva.k espero k no acabe esta tradicion nunca porke seria una verdadera pena...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento