Portada del sitio > Linux > ubuntu 7.10 en portátil HP530

ubuntu 7.10 en portátil HP530

Viernes 11 de enero de 2008, por Dani

En un artículo anterior hablaba de la instalación de Guadalinex en un portátil HP530:
Linux en portátil HP530

Tuve algunos problemas para conseguir que funcionara el sonido y la wifi. Un usuario afirmó en el foro de ese artículo que con ubuntu 7.10 funcionaba todo a la primera. Hoy he tenido la ocasión de comprobar que es cierto.

Veamos como he instalado todo:

Tras una instalación normal de ubuntu 7.10 veo que funciona bien el sonido. Le conecto el cable de red .. por si tengo que bajar algún paquete necesario para la wifi.

 En primer lugar agregamos los repositorios (como detallo aquí), hacemos las actualizaciones que nos solicita y ponemos firefox en castellano (sudo apt-get install mozilla-firefox-locale-es-es).

 Probamos la wifi y no la reconoce (ni siquiera se enciende la luz azul que indica el funcionamiento de redes inalámbricas).

 Puede que ubuntu haya reconocido la wifi, pero no la instala por defecto al tener controladores propietarios.

 Entramos al menú Sistema / Administración / Gestión de controladores restringidos y efectivamente vemos que ha detectado la Broadcom, pero se necesita marcar la casilla "Habilitar este controlador". Al activar esa casilla nos solicita permiso para instalarlo y a continuación nos pregunta de donde obtener el firmware. Respondemos "de internet"

Tras Aceptar, lo descarga y lo instala y "al momento" se enciende la luz de la wifi. Desconectamos el cable de red para comprobar que sigue funcionando internet a través de la wifi. Efectivamente funciona.

Si miramos de nuevo en controladores restringidos, veremos que efectivamente ya lo está usando.

En un próximo artículo instalaré los principales plugins (flash, pdf, java, etc.).

[*Conclusiones*]

Este portátil se muestra muy rápido con ubuntu. Tiene un precio muy bajo (sobre los 400 euros .. si además lo vendieran sin el Vista .. sería perfecto). El inicio y apagado es tan rápido que no merece la pena usar el hibernar o suspender. Sin embargo cuando lo inicias con Windows Vista .. tienes que dejarlo arrancando y volver a los 10 minutos para comprobar si ya puedes empezar a trabajar. También me gusta lo pequeño, ligero y manejable que es (es como una carpeta o libro más).

Sin embargo .. no olvidemos que es un portátil barato y hay detalles que no están lo suficientemente cuidados:

 Cuando está leyendo un CD hace demasiado ruido y vibra (si tocas el portátil en ese momento notas una vibración bastante acusada).
 El tacto del teclado, ratón, etc. es algo áspero (igual eso hace que sea más resistente)
 El diseño en cuanto a la posición de los componentes no me gusta nada: el cable de alimentación y el de red están demasiado adelante, el CD está por el lado derecho (eso entorpece si te gusta usar alfombrilla y ratón externo). Sólo dispone de dos puertos USB.

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento