Portada del sitio > Ciencia - Divulgación - Actualidad > Las verdaderas razones del cierre de Megaupload

Las verdaderas razones del cierre de Megaupload

Miércoles 25 de enero de 2012, por Dani

La web de descargas por excelencia (megaupload) la cerraron hace unos días, el FBI y se dió orden de que apareciera en todos los medios de comunicación.

El objetivo, cuando te repiten algo por todas las televisiones, es que llegue a todos, no sólo a los que nos informamos, sino a todo ese público cuya única fuente de información es la TV, a ese público que vota a quien le dice la tele, que compra lo que le dice la tele, etc.

He estado dándole vueltas a la cabeza durante varios días y "no me cuadraba". ¿Qué sentido tiene cerrar uno de los servidores, aunque sea el más grande, cuando hay cientos de ellos de donde descargar?.

Llegué a pensar que era simplemente envidia, que los jefazos de las discográficas y empresas de cine, sencillamente tenían envidia de que algunos jefes de megaupload hicieran opulencia de sus altos ingresos y propiedades, pero no llegaba a cuadrarme: hay otros muchos millonarios que hacen opulencia de sus ingresos, incluso a costa de explotarnos (como banqueros, telefónicos, etc.) y sin embargo, no se ve que vayan a por ellos.

Pero al final he encontrado le motivo:

En diciembre se emitió un vídeo en youtube, donde artistas famosos aparecían defendiendo y hablando bien de megaupload (le habrán pagado una pasta gansa, pensé).

En diciembre también se publicó algo sobre el nuevo proyecto de megaupload, algo así como megabox (con socios tan famosos y poderosos económicamente como amazon).

http://torrentfreak.com/riaa-label-...

El negocio consistía en vender música y cine dando al artista casi el 90% de los ingresos, incluso podían poner sus obras de forma gratuita para descarga y también megaupload le pagaría por ello. Cualquier grupo musical sabe que ahora es al contrario: la discográfica se lleva el 90% de la pasta y al artista le quedan unas migajas.
Eso también supondría el que se venda la música y cine que a la gente le gusta, no como ocurre ahora, que se vende la que a las discográficas le interesa (anunciando en TV y otros medios).
Supondría el fin del negocio de las discográficas y lo supondrá en plazo breve, por eso han ido a por ellos con sus grandes poderes.

¿Cuando se van a enterar de que tienen que cambiar el modelo de negocio?
¿Cuándo se van a enterar de que la gente estamos dispuestos a pagar, como hemos pagado por megaupload, siempre que sea un precio justo y adaptado a las nuevas tecnologías?
¿Cuándo se van a enterar de que no pueden poner puertas al campo?

Hay que migrar hacia nuevos modelos de negocio. Es navegar contracorriente el intentar impedir el auge de las nuevas tecnologías e imponernos modelos de negocio desfasados, que aunque en su día triunfaran, hoy no nos sirven.

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento