Portada del sitio > Ciencia - Divulgación - Actualidad > Manipulación y Desinformación

Manipulación y Desinformación

Sábado 30 de octubre de 2010, por Dani

Los medios de comunicación piensan que los ciudadanos somos tontos, piensan que no sabemos usar una calculadora, que no sabemos interpretar un gráfico, que no sabemos multiplicar ni dividir, .. vamos que piensan que todos somos periodistas.

El presente artículo no es fruto de mi investigación, más bien me dedico a resaltar algunos datos que otros han investigado y trabajado. como Ricardo Galli, salvemostelemardid.es y otras fuentes que citaré al final del artículo.

Empecemos con TeleMadrid que, aunque tengo la suerte de no verlo en mi comunidad, afortunadamente existe Youtube.

Veamos la primera secuencia:

El gráfico que muestran es el siguiente:

Algunos días después, se producen unas aclaraciones:

El ciudadano normal no sabe de economía para comprobar si los datos son correctos, pero si se entiende perfectamente la manipulación cuando se ve el gráfico original

Independientemente de que los datos sean incorrectos, la verdadera manipulación (y por ella no han pedido disculpas) es el recortar el gráfico.

El primer gráfico hace que la columna de Madrid sea casi insignificante (reforzado por el comentario del presentador).

Veamos aquí un ejemplo de desinformación y de ... bueno lo que pienso es que para la carrera de periodismo se debería exigir tener al menos aprobadas las Matemáticas de 1º ESO

Cualquier ciudadano normal (excepto ese periodista) sabe que con las letras FCB (igual que con cualquier otra combinación de letras) los números posibles llegan hasta el 9999, serían 10.000 si contamos el 0000.

 Periodista por teléfono: ¿Es cierto que el Lunes empezaron las matrículas FCB?
 Tráfico: Si, es cierto

 Periodista: ¿Cuántos coches se matricularon el Lunes?
 Tráfico: 11.700

El periodista piensa .. y tras un largo razonamiento (imagino que hasta le sale humo de la cabeza) que hay 11.700 coches con matrícula XXXX-FCB. También habrá algún redactor o jefe que tendrá que aprobar la noticia antes de publicarla y que se habrá quedado tan convencido cuando el periodista le ha dicho No te preocupes, está contrastada. He llamado a Tráfico.

La manipulación, desinformación y falta de profesionalidad es habitual y diaria. Si quiere ver un montón de ejemplos (algunos muy recientes), le invito a visualizar en vídeo la conferencia de hace unos días de Ricardo Galli

Fuentes

 Youtube
 Ricardo Galli
 Salvemos TeleMadrid

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento