Portada del sitio > Ciencia - Divulgación - Actualidad > Un portátil GRATIS para cada alumno

Un portátil GRATIS para cada alumno

Lunes 9 de junio de 2008, por Dani

Lo acaba de anunciar la Consejera de Educación, Eva María Pérez, en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

[("todos los alumnos extremeños de Enseñanza Secundaria (incluidos los de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos) contarán con un ordenador portátil como herramienta formativa")].

Me pilla de improviso la noticia. El próximo curso .. mi centro tendrá un ordenador por cada aprox. 5 alumnos .. y por allí ya van por un portátil por cada alumno (que además se podrán llevar a casa después de las clases).

Analicemos:

 ¿Económicamente sostenible?. El portátil que nos regalan a los profesores individualmente o a los departamentos, siendo de marca (HP u otras) está entre los 300 y los 400 euros. Son desesperantes con Windows, pero con LiNuX van más rápidos que los sobremesa que suelo usar tanto en casa como en el instituto. Si le quitamos la marca y ponemos 60.000 en lugar de uno, calculo que rondarán los 200 Euros. Si tenemos en cuenta el poder adquisitivo que perdemos año a año los maestros/as .. con ese dinero hay para libros gratis, para un portátil y para un moto a cada alumno.

 ¿Durará .. si viaja todos los días a casa del alumno/a?. Tenemos este año una primera experiencia de libros gratis en Andalucía. Estamos a final de curso y veo libros nuevos como el primer día (de los alumnos y alumnas que hacen algo me refiero .. ya se que hay muchos que siempre acaban nuevos porque no los usan en todo el año). ¿Por qué no se van a conservar los portátiles?.

 ¿Se desfasarán pronto??. Si lo usas con Windows y sus virus y juegos, ya están desfasados desde el primer día. Si lo usas con Linux para Internet y Recursos Educativos se le pueden sacar muchos años de provecho.

 ¿No vamos demasiado rápido?. La tecnología avanza de forma exponencial. Ya vamos a contra-corriente (padres y profes) cuando luchamos a diario porque nuestros chavales/as no lleven el móvil a clase. No somos capaces de entender que es algo que va con su generación y tampoco somos capaces de sacarle un provecho pedagógico. Vamos contra-corriente si no entendemos que en poco tiempo (antes de que nos demos cuenta) todos llevaremos nuestro aparatito personal (se llame móvil u otro nombre) que incluirá además de telefonía, internet, métodos de pago electrónico y otros datos dinámicos y útiles. En Inglaterra ya empiezan a regalar portátiles en lugar de móviles al contratar con ciertas operadoras: T-Mobile USB Modem + ASUS Eee PC
Sin embargo si que vamos demasiado rápido si lo comparamos con el desarrollo de Internet en España. A mi centro (el año que viene .. Centro TIC) llegarán 200 ordenadores con conexión a Internet. Una conexión de la Junta de Andalucía de 4 megas. Cuando cualquiera tiene en casa 3 megas o 10 megas si vive en un pueblo no demasiado pequeño. ¿A cuánto tocan los 200 ordenadores? . Si hablamos matemáticamente .. el límite casi tiendo a cero.

 ¿Portátil gratis o libros gratis?. Por razones de peso me quedo con el portátil (que pesa menos que esas mochilas cargadas de libros). Algún día habrá que acabar con el montaje-comercial de las editoriales.
Llevamos tiempo viendo como cambian los libros todos los años por diferentes excusas (luego en el libro .. en realidad sólo cambia una página .. pero hay que evitar que valga para el hermano menor y hay que vender).
Llevo toda la vida viendo libros de matemáticas y aún no he visto ninguno que realmente valga para el alumno (aunque algunos pueden medio-servir para el profesor).
Los médicos reciben costosos regalos por recomendar un determinado medicamento (cuando saben que hace el mismo efecto que el de la otra marca o que incluso un genérico). Los profesores recibimos pequeños detalles por elegir un libro u otro. Siempre intentamos elegir el menos malo .. pero colaboramos con el montaje-comercial.
Si eliminamos los libros de texto, ¿supondrá un mayor trabajo para el profesorado?. Puede que en principio sí. Pero si usamos internet para compartir, podemos hacernos el libro a "nuestra manera" o "adaptado al alumnado de que dispongamos". Seguro que para cada tema .. hay algún compañero (en cualquier parte del mundo) que ha desarrollado un material mejor que el que tiene el libro de texto de turno. Para ello sólo hay una forma: compartir. Quizás somos aún demasiado egoístas y conjugamos bien el verbo "bajar" de Internet, pero tenemos dificultados con el verbo "subir" a Internet.

TecnoFobia. El maestro no tiene tecnofobia, tampoco tiene miedo a la tecnología, pero sí tiene aún mucho miedo a que sus alumnos puedan manejar el ordenador mejor que el maestro.
Es algo que puedo comprender, pero no llegaré a entender nunca que tengamos miedo a aprender, que no queramos aprender. El maestro disfruta aprendiendo, la vocación sale precisamente de eso: si te gusta enseñar es porque disfrutas aprendiendo y quieres que otros experimenten el placer de aprender.
Muy pronto .. todos nuestros conocimientos no servirán de nada si no podemos transmitirlos de forma electrónica e inmediata a personas que se encuentren distantes geográficamente.
Debemos admitir ya que el libro (o el papel) como soporte de conocimiento tiene sus días contados.
Debemos aprender a "aprender de otra forma".

Mensajes

  • Hola Dani, estoy de acuerdo contigo en prácticamente los planteamientos generales que presentas, no obstante, me gustaría hacer los siguientes considerandos:

    Analicemos:

    ¿Económicamente sostenible? Hoy día el precio de venta al público de los portátiles ha descendido enormemente, y creo que todos los que hemos usado el ordenador en diversas facetas, sabemos que no necesitamos un toshiba con 4gb de memoria ram y un procesador core duo y bla bla bla......,para defenderse perfectamente con él en los usos habituales. Todo ello sin contar los descuentos y opciones de compra ventajosas que podría obtener la consejería y/o las posibles subvenciones que se podrían utilizar con ayuda de los fondos FEDER. En suma, que el coste de un portátil saldría por dos duros.....

    ¿Durará .. si viaja todos los días a casa del alumno/a?.

    Parece que lo más sensato es dejarlos en el centro, no obstante, la idea de que haya un ordenador en prácticamente todas los hogares andaluces es una idea que aunque utópica es estimulante, y sobretodo teniendo en cuenta (tal y como dijo el Presidente de la Junta) que en 4 años todos los hogares andaluces tendrán Internet...............................

    ¿Se desfasarán pronto??.

    Apreciado Dani, quien escribe admira y defiende el software libre, aunque la respuesta es muy tendenciosa, y es que creo que no se puede vivir ajeno de lo que es y significa windows, por ese motivo, podríamos decir que con Linux se le puede sacar mucho provecho y si se usa con windows, se le pone un antivirus ( por ej, avast! Me parece estupendo, ralentiza muy poco el ordenador y es gratuito) y se utilizan los programas clásicos de MSoffice o de OpenOffice y los consiguientes recursos educativos, también puede durar muchos años. Cuantos de nosotros no hemos tenido hasta hace poco el famoso 4.86 con el windows 98.........

    ¿No vamos demasiado rápido?.

    Suscribo tus afirmaciones,¿ rápido?, las nuevas tecnologías están dando lugar al 4ª sector económico y solo hay que ver los datos de los Porcentajes de hogares o de particulares que tienen acceso a Internet en el domicilio en los países europeos , (dejo enlace) http://observatorio.red.es/indicadores/europe/internet_2007/indicador_a1.html , los nombres de los primeros países vienen a la mente solos. Así que todos los ordenadores que lleguen bienvenidos serán, si bien es verdad que parece poca velocidad, 4gb / 200 (suponiendo que todos funcionaran simultáneamente) podría asemejarse a la velocidad que da una conexión telefónica, los famosos MODEM internos de 56 kb....y no nos engañemos, en realidad la velocidad de bajada....solo se usa cuando se descargan programas, películas etc de Internet, y no tanto en la navegación ordinaria.

    TecnoFobia.

    Creo que sí que el maestro tiene tecnofobia o quizás habría que hablar de tecnoflojera, al fin y al cabo para que cambiar los métodos tradicionales que entiende que le han ido funcionando, si son los alumnos quienes no saben adaptarse a sus métodos. ¿Cuantos de nosotros no hemos realizado iniciativas: webs, blogs, plataformas virtuales moodle, foros,... en nuestros centros que al final se han traducido en 0 blogs, 0 comentarios, 0 artículos, 0 aportaciones, 0 visitas por parte de nuestros compañeros, (salvo la tradicional fotito del viaje de 4º de ESO a Cazorla), afortunadamente hay pequeños grupúsculos que se pueden encontrar en blogs, algunos de nosotros tenemos nuestras propias páginas con más o menos éxito y en ocasiones formamos parte de alguna red social: orientaweb, Internet en el aula.....

    Pero no me gustaría dejar escapar la oportunidad de hablar de la tecnofobia del alumnado, en mi caso que trabajo con ciclos formativos he notado como se sigue valorando más una clase en la que sueltas un sermón, más o menos fundamentado, una “clase magistral” y en la que ellos toman nota como locos, y en la que el número de folios de apuntes que han tomado una vez que finaliza la clase es la medida de la calidad de tu docencia, por el contrario, usar los ordenadores, dejar unos temas en una plataforma moodle, una actividades tipo webquest, para que ellos investiguen a través de unas indicaciones.......eso no es dar clase, al fin y al cabo trabajar con los ordenadores... no es serio.

    • Tecnofobia del alumnado

      Particularmente tengo mucha confianza en los adolescentes y gente joven. Recuerdo que cuando yo aún estaba en la escuela mis opiniones e ideas no eran tenidas en cuneta por venir de un niño (aunque muchas eran mejores que las que proponían los adultos).

      Recuerdo que confiaba plenamente en mí y en mi generación, aunque los adultos se preguntaban qué pasaría con el mundo cuando aquellos niños (que no aceptaban las normas y consejos) tuvieran la edad de ellos. Había una diferencia generacional abismal .. igual que la sigue habiendo hoy .. pero debemos tener confianza.

      A veces olvidamos que sus intereses o sus preferencias no coinciden con las nuestras. Que lo más importante para ellos son otras coasas. Mientras escribo esto estoy viendo un partido de la Eurocopa y me acuerdo de 1982 cuando terminé COU y en los 15-20 días de preparación para Selectividad me dediqué a no tocar un libro y ver todos los partidos del mundial de España. En mi pueblo se veían las primeras TV en color y teníamos 3 ó 4 partidos diarios por TV (frente al acostumbrado partido semanal en blanco y negro). Para mí era mucho más importante disfrutar de los partidos, ver el cesped de color verde, .. que estudiar para Selectividad. Esas TV en color era lo último en tecnología .. quizás para nosotros como el móvil para los chavales de hoy.

      Ni me gusta ni creo en los blogs, ni las webquest, .. ni muchas otras cosas que llaman web 2.0
      Hay algo muy importante en los jóvenes de hoy .. y es la comunicación. Nunca querrán intervenir en un foro donde tengan que expresarse de forma correcta y sin faltas de ortografía .. pero siempre estarán dispuestos a comunicarse .. con su lenguaje de móviles y chat.

      Tuve la suerte de coincidir en las Jornada TiC de Marbella con Felipe Zayas (profe de un IES Valenciano y uno de los que más saben de TIC y Lengua] y me decía que los chavales deben comunicarse en su "lenguaje". Que intentar evitarlo es como poner puertas al campo .. que intentar evitarlo es como intentar que los andaluces hablemos igual que escribimos. Que el que hablemos sin pronunciar "eses" y con esos dejes andaluces no implica que no sepamos escribir correctamente.

      Estoy poniendo en práctica un experiencia con alumnos. La estoy preparando de cara al próximo curso .. pero ya le he empezado a usar desde hace unos 15-20 días. Es un simple plataforma moodle con cursos cerrados (sólo pueden acceder el profe y los alumnos de la clase). Estoy impresionado con la respuesta del alumnado. No sustituyo ninguna de mis clases tradicionales con tiza y pizarra, tan sólo uso la plataforma como ampliación para seleccionarle los temas principales a trabajar, para ponerle ejercicios de Matemáticas resueltos, para consultar dudas, para que vean las Notas la misma tarde del día que hacen el examen, etc. Suelen entrar a diario casi todos y algunos me preguntan dudas (sobre todo la tarde-noche antes del examen). Puse un clásico Foro para dudas y les obligué a escribir correctamente .. resultado: nadie lo usa. Sin embargo mediante el mensaje privado o chat donde les permito que escriban como le de la gana, si que lo usan frecuentemente para consultarme dudas o preguntarse entre ellos.

      Estoy hablando de alumnado de 1º Bachillerato y lo que más me ha sorprendido es que en unos minutos se han hecho con el manejo de la plataforma moodle (siendo la primera vez que la usan) .. algo que a nosotros nos ha costado unos cuantos días la primera vez.

      Evidentemente necesitamos proponerle actividades que repercutan en su nota .. que ellos les vean algún tipo de utilidad. Si les proponemos temas para aprender e investigar por su cuenta y además no les repercuta en su nota .. seguro 100% que tendrán otras cosas que le interesan más.

      Preparar el curso de moodle con un sólo tema (lo que se da en clase durante un mes) me ha costado mucho más trabajo y esfuerzo que preparar uno de mis cursos para el profesorado, pero me gusta y disfruto. Ya se que no es normal, y no lo voy a hacer siempre, quedarse la noche antes de un examen hasta tarde respondiendo dudas al alumnado (cuando la mayoría te las podían haber preguntado en clase si hubiesen empezado a preparar con antelación el examen), pero me ha gustado y al menos estas primeras veces he disfrutado con ello.

      Otro compañero está haciendo otras experiencias parecidas con alumnado de 1º y 2º ESO y con resultados también altamente positivos (estos más pequeños sin embargo si necesitan ayuda para darles de alta en la plataforma e incluso guiarles un poco).

      Ambos encontramos un único problema: En una clase de 20-25 alumnos siempre hay 3-4 que no tienen internet en casa y eso nos impide hacer muchas cosas, pues no podemos poner en desventaja a esos 3-4 alumnos.

      En definitiva .. para que estas experiencias tengan éxito creo que hay que intentar ver las cosas desde su punto de vista (de los adolescentes) .. entender sus intereses y sus preferencias y sobretodo deben suponer ’ocio’ para el maestro (si se las toma como trabajo nunca las hará).

    • la idea de los portatiles gratis en extremadura esta muy ya que un portatil ocupa la mitad que los libros y pesa la mitad pero porque solo en extremadura y no en españa¿?

    • PORQUE DICES QUE LOS PORTATILES VAN MAS RAPIDOS CON LINUX, Y SI ES ASI , COMO ME QUITO WINDOWS Y LO CABIO POR LINUX??
      ES FACIL DE MANEJARR???
      CONTESTA PORFAVOR...

    • Dejando aparte cuestiones teóricas .. y pasando a la práctica:

      He comprobado muchas veces con el mismo portátil (que tiene Linux y Windows) y con la misma conexión a Internet y descargando el mismo archivo, la diferencia es bastante grande.

      Lo normal no es quitar Windows y poner Linux, sino empezar compartiendo ambos. Al final terminamos decantándonos por uno de ellos (el comparar siempre es positivo). La instalación de Linux puede ser algo complicada para novatos (ver artículo 185), pero el manejo es más fácil en Linux (para mí). yo particularmente cuando uso Windows me desespero por la lentitud, me fatigo de tener que reiniciar, desfragmentar, pasar antivirus y sobre todo me siento inseguro de usar programas sin licencia (o estafado si pago por ellos) y sobre todo de no saber lo que hace en segundo plano (no saber a quien está enviando los datos de mi ordenador: a micro$oft, al gobierno, ...)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Añadir un documento